sábado, 17 de agosto de 2013

Vivan los asientos sin reposabrazos!


Mi tiempo de sueño está dividido en tres partes, parte nocturna en una proporción de 60%,y parte diurna, en el viaje de ida y vuelta del trabajo: 20% + 20%, menos cómodo pero no por ello menos profundo. (Señor revisor, le importaría bajar las luces un poco? Que si no, no produzco bien la melatonina...)



Y estas son las vistas que, por lo general, me pierdo por estar en posición horizontal...

Sommer im Büro


Mi perro compañero de oficina no se corta al restregarme por la cara que el puede estar bañándose en la pisci y tomando la solana en el jardín mientras yo clickeo en frente del autocad. Este día hasta se vinieron su hermana y su madre a merendar.

martes, 23 de julio de 2013

Rosauer rules



No trabajo en un estudio de arquitectura mediático, pero hacemos nuestros pinitos en el periódico local. Aquí mi jefe y el edificio protegido que estamos restaurando.

domingo, 21 de julio de 2013

Urlaub in Spanien



Ahora que soy medio alemana, y como “donde fueres, haz lo que vieres”, por primera vez, (exceptuando las obligatorias vacaciones a salou después de selectividad que todo zaragozano que se precie debe vivir) decidí dejar de hacerme la jipi en lo que a las vacaciones se refiere, y pasarme unos buenos días a la alemana en la Costa Brava. Apartamento para tres, toallas en ristre, ensalada de pasta, chiringuitos, cañas y sol, mucho sol. 
Y lo mejor, el reencuentro con familia, esta parte de la familia a la que no vemos casi, pero que deberíamos ver más, y que nos trae una ráfaga de aire fresco y de alegría.

martes, 16 de julio de 2013

...en los parques pasábamos las horas


Visita veranil a Madrid, con sus tradicionales noches de parque, pipas, charla, horchata y buenos amigos.

martes, 2 de julio de 2013

Alt-Turm


Si es que el día que sale el sol, los lagos de estos lares no tienen desperdicio! Aquí uno tuneado, con canchas de voleyplaya, chiringuito en el que suena “el tiburón”,  y sus guiris (en este caso autóctonos) quemados y rosas, que no tiene nada que envidiar a Torrevieja... 


También hemos descubierto algunos lagos escondidos, a 15 minutos en bici de Colonia, para ir a nadar con los patos por las tardes. Increíble que no estén invadidos por adolescentes botelloneros.

viernes, 21 de junio de 2013

Luxemburgo



Mi primera visita a Luxemburgo coincidió con el Nationalferientag, día en que la ciudad al completo (lo que es casi lo mismo que decir el país al completo) se convierte en una rave gigante de "nnch-ss nnch-ss nnch-ss nnch-ss" que rebota entre las montañas. Im-presionante.

miércoles, 12 de junio de 2013

Neue Wohnung, neues Leben...

Ganesh mediante, encontré por fin habitación en un piso en la zona universitaria. El fantástico emplazamiento, cerca de todos los saraos y mi genial compañera de piso me han hecho volver a los 25. Peligroso cuando hay que levantarse a trabajar a las 6.30 de la mañana. 


martes, 28 de mayo de 2013

He! vaca, he!


Fiestas pequeñas de Uncastillo, con su buena cena en la peña, verbena y sus encierros en sesión matinal y de tardes. Correr, no corrí mucho, pero me hice unos buenos moretones de saltar una y otra vez por encima de (y entre) los tablones... 
"y pa' bailar, también habrá que pagar, no se cuánto cobrarán estas orquestaaaaas,
mira al José como se preta a la a Chon y que alta tiene la voz el guitarristaaaaa"

viernes, 24 de mayo de 2013

Esos locos ya no tan bajitos




Es muy difícil resumir la experiencia de mi mes de prácticas con los alumnos de 2° de ESO. Al principio muchos nervios y mucho miedo de no estar a la altura que se fueron convirtiendo en días llenos de experiencias interesantes, de momentos emocionantes, de recuerdos de mi propia época escolar, de compañeros geniales y principalmente un tutor que me deslumbró con su vocación, su profesionalidad y su ilusión por enseñar.

jueves, 16 de mayo de 2013

Otras cosas de Zaragozica

No pude evitar que me resultara entrañable esta versión maña de la happy hour que me encontré por la Almozara... (a la mujer que está dentro del bar realmente se le ve feliz)


miércoles, 15 de mayo de 2013

Mayo en Zaragozica

Vuelta a Zaragoza durante todo el mes de mayo para hacer las prácticas del CAP. ¿
Cuántos años llevaba ya sin vivir aquí? Feliz rencuentro con familia, amigos, el bar irlandés del barrio y cómo no, el mítico chándal Adidas zaragozano, que increíblemente, se sigue llevando, por supuesto, con la cremallera de atrás bien abierta... (no tan feliz reencuentro con un cierzo atroz...)











jueves, 25 de abril de 2013

Con la música a otra parte


Una de las mejorcicas cosas que me he encontrado en esta ciudad es esta cuadrilla de mexicanos y allegados con los que hacemos un taller de son jarocho mexicano, (uno no puede prever lo que va a acabar haciendo, yo apuntaba más hacia la jota aragonesa, pero bienvenido sea cualquier tipo de folclore...)

miércoles, 24 de abril de 2013

Oktoberfest en Abril


Para muchos unos, una razón para viajar a Munich desde cualquier punto de Europa en las fechas señaladas, para muchos otros (principalmente norte-alemanes), una razón para que se les pongan los pelos de punta cuando relacionan a su país con esta tradición ("oh! eres de Alemania! Oktoberfest! Prost!"  causa en ellos el mismo efecto que en mi causa un: "oh! eres de España! Toros! Olé!"
Pero he de decir que a pesar de su casposismo (o precisamente debido a él) me pareció un fiestón increible. Y eso que solo era la Frühlingfest (un previo primaveral de la Oktoberfest).




Los cuerpecillos dieron también para hacer el vermuth al día siguiente, y pasear por la ciudad, lo que se llama un "ver-muthnich" y hacer una comida-fusión en un Biergarten con cereveza local y ceviche con rocoto venido directo de Perú.

martes, 23 de abril de 2013

Lega-lega-lisierung


Después de 6 horas de viaje en coche compartido con una panda de chinos (hay que economizar y ser ecológico), llegué a la primera reunión de primos 2013 en Munich y me lancé directa desde el coche al festival donde hacía horas ellos ya coreaban, pegaban botes y aplacaban su infinita sed.

Gran emoción, al volver a ver a Ska-P en concierto después de 15 años. El primer concierto al que fui en mi vida (sin padres), escoltada por dos maromos (Valle y Matute) que tenían que sujetarme porque yo era una mica que estaba siendo absorbida por las mareas violentas de punkis que se daban empujones en el pabellón de interpeñas allí por 1998...

Munich 2013, (por alguna razón a los alemanes les encanta Ska-P), sustituyo a los punkis noventeros españoles por una marea de rubios enormes, con caras élfico-nórdicas, pero que empujan y sudan igual o más que los otros y que gritan estribillos inventados con un sonido españoloide pero sin llegar a serlo (eso sí, re-sis-ten-cia! lo decían todos bien), una buena regresión a la juventud temprana pegando botes y evitando que me partieran la nariz...

lunes, 22 de abril de 2013

Frühling in Stuttgart


Nada como una visita a buenos amigos expatriados en otros lugares de Alemania.
Nunca tuve tantas risas concentradas en un mismo fin de semana. Me llevé agujetas en la tripa después de esta mañana de domingo post-fiesta, aquí al solete, aunque envueltas en mantas de terraza de bar, de esas que algunas almas de cántaro quisieron instaurar en España y duraron dos telediarios. (Y eso que cada vez que uno tira de la manta, se arma la marimorena)

domingo, 21 de abril de 2013

Reserviert für Frauen



Ya tenía yo identificados los parkings "de chicas" como aquellos con un ancho especial y en los que se pudiera preferentemente entrar y salir de morro, (por no generalizar lo dejaré en parking "de amayas"), pero cual fue mi sorpresa al descubrir que en Alemania estos parkings reservados existen y están debidamente señalizados... pero no alucinéis tan rápido como yo lo hice, se trata de reservar las plazas más cercanas a la salida, para evitar ataques nocturnos a conductoras solitarias en los parkings subterráneos, qué considerados!

domingo, 24 de marzo de 2013

Schnitzel


De este porte son los escalopes en este país...
p.d.: esa era una mano grande

Architektur Büro






















+


Del trabajo, solo tengo que decir que son todos unos soles (ya que el de verdad se resiste a asomarse). Aquí el jefe ni una palabra de inglés, así que me he tenido que poner las pilas. (y tener mucha imaginación y asentir mucho aunque no me esté enterando de nada). Pero tengo mi salvación en mi compi argentina, Lorena, que me hace las veces de traductora en momentos de desesperación. 

El pack laboral lo completa Andrea, la secretaria alemana, que tiene el detalle de hablarme como si yo tuviera 3 años, (cosa que le agradezco infinitamente), y que cuando nos oye hablar en español, se infunde de espíritu vacacional y grita "Verano! Espana! olé, dónde está el sol?"

El jefe tiene una paciencia infinita, para explicarme las cosas parece que estamos jugando al party, incluyendo:

-Pictionary: dibujos explicativos de lo que tengo que hacer.
-Mímica: expresión corporal y onomatopéyica del trabajo: ejemplo: 
Jefe: Entchildung treffenoftungtligen bustinieringung --> (Aquí hay un establo)
Yo (con ojos de huevo): Ein? --> (Ein?)
Jefe: (Senalando con el dedo y seguidamente colocándose dos cuernos) "Muuuu"
-Tabú: explicación dando rodeos de lo que significa alguna palabra técnica (por lo general básica).

Aparte del grupo laboral, en el día a día de la oficina se pasean también la mujer del jefe, que nos trae café con galletas radiactivas del Ikea todos los días a las 10 de la mañana (he vuelto a engancharme, sabía que pasaría tarde o temprano, ya llevaba demasiados anos limpia de galletas refritas... pero qué buenas están...). 

Los hijos del jefe y Anuk, el perro, un labrador de 6 meses que me tiene robado el corazón (primera vez que siento esto por un perro, a este casi me atrevería a meterle la mano en la boca), que se vuelve loco cuando saco el bocata de salami y viene, por razones todavía desconocidas, a chuparme el codo mientras trabajo...

Este es el jardín del estudio en día triste y en día feliz.

Deutsch Kurs



En mi necesidad desbocada por la inmersión en el idioma, en mi segunda semana aquí me fui a hacer una prueba de nivel para hacer un curso de Alemán. Por una alineación de astros debí contestar bien muchas preguntas y me pusieron en un nivel más alto del que me corresponde, con el resultado de que, igual que cuando estudiaba sueco en una clase llena de alemanes, soy la toli de la clase. 

En realidad estoy a la par con una china, que yo creo que debió copiar en el examen, porque no dice ni Kartoffel. En mi ilusión por establecer relaciones sociales en clase, le pregunto cosas cuando no me entero, y ella solo me sonríe y me enseña su maquinita traductora, que muestra el palabro alemán en cuestión, con su correspondiente traducción en caracteres chinos... He intentado una comunicación en inglés, pero también ha resultado imposible.

El otro día tuvimos que leer cada uno una frase de cosecha propia, y después de que la pobre muchacha la leyera tres veces con el agobio de la pobre profesora, que no le entendía nada y ya no sabía donde meterse, tuvo que deletrearla y al final salir a la pizarra. Después de esto me sentí una alumna avanzada.

Como último comentario sobre esta nueva amiga china, el otro día me la encontré en secretaría, intenté la comunicación, pero estaba un poco antipática, más seca que de costumbre... la dejé allí y me fui para clase un poco decepcionada, solo para encontrármela allí, ya sentada, con otra ropa...

La ley y el orden





Puesto que hace unos días multaron a un amigo por circular en bici, POR EL CARRIL BICI, pero en sentido contrario, he decidido tomarme las normas de educación vial más en serio. 
Aún así, me hierve la sangre cuando todas las mananas, a las 6.30, yo para variar voy apurada porque voy a perder el tren, no hay ni un coche por la carretera, y me encuentro a 20 personas paradas, relajadamente, esperando a que se ponga el semáforo en verde. 
La presión social me hace esperar a mi también, no sea que me delaten y me caiga multa por cruzar en rojo...

Deutschland 2.0



Vuelta al mundo alemán después de dos anos por otros lares... intentando recuperar el poco alemán que aprendí, he vuelto a rememorar las utilísimas frases "feliz cumpleaños", "qué actividades haces en tiempo libre?" etc, etc.

Como primer reencuentro con el idioma, una señora vino a pedirme ayuda muy apurada en el aeropuerto, creo que le habían perdido la maleta, y con gestos y mis mímimas frases establecimos una conversación de besugos de un par de minutos en que intenté indicarle por dónde creia que tenía que ir. 

Lo mejor fue encontrarme a la misma mujer en la cola de aduana y oírla hablar en español de Cuenca con otra amiga "ay hija, que mal lo he pasao, es que no me entero de nada...", tapé discretamente el cartelito "España" de mi pasaporte y le dije "Tschüss!" y ella a mi "Danke, danke".

Combo Carnaval Madrid-Colonia



Salvando las distancias, Lady Gaga se triplicó para inundar con sus chuletas los garitos madrileños. Éxito rotundo.






Lo que quedó en pie de una de las Lady Gagas se trasladó a Colonia donde tuvo una inmersión en la versión alemana del carnaval. (Véase que las pestañas ya ni pegaban en el párpado...) fiesta diurna con sesión de 12 horas de la versión alemana de "Paquito el Chocolatero" y "me gustas mucho, turuturutuuuu"  Grande!